Los protagonistas

El libro de ruta del emprendedor

Jorge y Elena. El Coso y Alabrasa. Peñafiel (Valladolid)

Se complementan a la perfección. Forman un gran tándem y ellos lo saben. Gran parte de su éxito radica en un entendimiento pleno, en un respeto extremo y en una máxima compenetración de caracteres. Elena aporta arrojo, pundonor, capacidad técnica, preparación… Jorge coopera con sosiego, calma, método, análisis, visión… Esta pareja, en lo personal y en lo profesional, reencarnan el espíritu emprendedor en su esencia más pura. Una búsqueda continua por la excelencia de sus negocios, la innovación constante, el crecimiento permanente, siempre, un  poco más.

 

 

Rodrigo, Nico, Rubén y Víctor . Miltrescientosgramos. Valladolid

Emprendieron por una necesidad vital. Estaban tan aferrados  a su trabajo que  su creatividad contenida hacía tiempo que venía reclamando un lugar en sus vidas. Rodrigo, Nico, Rubén y Víctor son cuatros de esos jóvenes que, carpeta en mano, se ganaban la vida captando socios y fondos para una ONG por la calles de Valladolid. Su capacidad de trabajo y vitalidad, pronto hicieron que ascendieren dentro de la estructura de su empresa. A pesar de que estaban a gusto ocupando puestos de cierta responsabilidad, se destapó la caja de los truenos. Querían dar un giro a su vida y dar rienda suelta a toda esa creatividad.

Enrique, Juanjo, Toni, Samuel y José Miguel. Codesfera. Ibiza.

Cinco talentos de la informática y la ingeniería que lejos de quedarse de brazos cruzados o de cruzar las fronteras de nuestro país, se juntaron al acabar sus carreras universitarias para arrancar un apasionante proyecto, que ha desembocado en la empresa Codesfera. No les resultó muy complicado hacerse hueco en el mercado, pues en Ibiza existe una fuerte especialización en el sector turístico, que deja menos colapsados otros ámbitos en los que Codesfera ha podido adentrarse sin tantas dificultades.

 

Mari Ángeles Gómez. Tineda-Museo Bodega La Muralla. Miranda del Castañar (Salamanca).

Mari Geli nació en Barcelona. Sus padres, como otros muchos, emigraron del campo a la ciudad en busca de unas oportunidades de las que adolecía un medio rural en decadencia. Paradojas de la vida, su hija retornaría a su pueblo deseosa de una vida más tranquila y plena, que la que dejaba atrás en la gran urbe. Entrar en su Tienda-Museo Bodega La Muralla es descubrir un espacio sensorial y emocional, un nuevo paradigma de fusión en el que la tradición cultural de la salmantina Sierra de Francia, se funde con el juego de sombras y luces y el relajado fluir musical que siempre pone banda sonora a este idílico lugar.

 

Natalia Pedrajas. APED. Madrid.

Natalia es una joven madrileña llena de vitalidad, que tras finalizar sus estudios de Psicología puso en marcha un proyecto novedoso y, ciertamente, rompedor. De forma natural, como es ella, su idea  fue haciéndose grande y APEC (Apoyo Psicológico En Casa), hoy día,  está presente en gran parte del territorio nacional.  A Natalia se le puede poner, sin ningún tipo de tapujos, el cartel de CEO (Creadora de Empleo y Oportunidades), ese término que, hoy, tantos se autoatribuyen sin merecerlo. Ella sí que puede presumir de ello, porque ha sido capaz de que más de 80 personas hayan encontrado una oportunidad y un puesto de trabajo

 

 

Francesc Alemany. ATC. Barcelona y Girona.

El caso de Francesc Alemany es un  ejemplo muy ilustrativo de lo que los geógrafos hacen. Hay muchos profesionales como él,  a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero su firme convicción, respeto y defensa por esta disciplina, le convierten en todo un referente para geógrafos, emprendedores y, muy especialmente, para aquellos universitarios, principalmente los que se decantan por carreras minoritarias y con frágil reconocimiento social, que una vez obtienen su anhelado título, han de retomar el rumbo de sus vidas e iniciar un nuevo bagaje de destino incierto.

Miguel Redondo. Quina Dona. Alfafar (Valencia)

Miguel Redondo, fue despedido de su empresa con 47 años, edad que no fue un obstáculo para formarse y lanzarse a emprender rozando los cincuenta, en un sector totalmente nuevo para él. Supo reciclarse, ver la oportunidad y hoy emplea a cerca de medio centenar de personas y sus cuentas experimentan un crecimiento anual del 25%. Durante varios meses analizó su idea a través de un plan de empresa, que le sirvió para darse cuenta de que sólo con la ayuda domiciliaria su empresa no iba a ser rentable.

 

 

 

Salvi Melguizo. Clínica de Fisioterapia SM. Madrid.

A la hora de emprender, como en cualquier otra faceta de la vida, las barreras nos las ponemos nosotros. Nos cargamos las espaldas de escusas para no actuar y permanecer inmóviles. Curiosamente, de esto no entiende Salvi Melguizo. A ella no hay quien la pare, ni obstáculo que le haga tropezar. Desprende vitalidad a raudales. Salvi  se diplomó en fisioterapia en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1990. Tres de sus mejores amigos, colegas de profesión, la proponen montar una clínica privada de fisioterapia. No la costó mucho decidirse. Pero aquella  primera aventura no duró demasiado.

 

 

Fernando Berlín. Radiocable.com Madrid

Le conocemos de escucharle en la radio, de verle en la televisión, de leerle en www.radiocable.com, incluso de tomar café con él y el resto de la  resistencia, todas las mañanas, gracias a  “La Cafetera“, que tiene en la azotea de su casa. Fernando Berlín es uno de los periodistas más conocidos y reconocidos de nuestro país, pero muy pocos saben de su faceta como emprendedor. Hace más de 20 años, cuando apenas se hablaba de emprendimiento y nadie había oído hablar de los freelances, él, apostó  por esta fórmula  de trabajo y esta filosofía de vida.

Luis Sanz. El Molino de Tresgandas. Llanes (Asturias).

Desde que a finales de los noventa del pasado siglo, el Hotel Rural El Molino de Tresgrandas abriese sus puertas, Luis Sanz no ha dejado de innovar y de desarrollar originales  y pioneros productos, que siempre le han posicionado a la vanguardia en su sector. Un soñador madrileño que un día, junto a su  pareja Carmen,  dejaron  el estrés de Madrid por la paz de un pueblo asturiano. Hoy, su producto estrella es el fin de semana detectivesco, en el que los huéspedes, nada más llegar al hotel, pasan a formar parte de un divertido juego en el que asumen el rol de detectives.